Esta “Capacitación en Competencias Básicas” parte de un principio fundamental: si queremos que las competencias básicas cobren vida en nuestros centros, debemos desarrollar en los claustros mecanismos de trabajo para contribuir al desarrollo de estas competencias en nuestros estudiantes. Por ello, nuestra propuesta de “Capacitación en Competencias Básicas” consiste en animaros a que se constituyan en vuestros centros Grupos de Trabajo o Formaciones en centro para el estudio de las competencias básicas y el diseño de programaciones de aula y unidades didácticas para el desarrollo de estas competencias.


ACTIVIDADES


Actividad 0: ¿Qué queréis saber?

Para el Grupo iCOBAE es importante conocer cuáles son vuestras expectativas y vuestras experiencias previas. Para ello vamos a utilizar el cuestionario que aparece en el siguiente enlace: pulsa aquí.

Actividad 1: ¡Sabemos mucho sobre las competencias!

Nuestro punto de partida para trabajar es vuestra experiencia como docentes. Por eso, ahora nos planteamos las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo se puede programar en función de las competencias básicas?
2.- ¿Cómo se pueden trabajar en el aula las competencias básicas?
3.- ¿Cómo se pueden evaluar las competencias básicas?
4.- ¿Qué medidas organizativas y funcionales pueden contribuir al desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes?
5.- ¿Cómo podemos incorporar las competencias básicas a nuestra cultura de enseñanza?

  
Actividad 2: Razones para apostar por las CCBB

Debemos ahora reflexionar sobre las razones que hacen que las CCBB sean una apuesta para el sistema educativo y que hace de ellas un elemento con mucho potencial de transformación de la escuela.
Para ello podemos pensar en diferentes perspectivas:

- Desde la perspectiva del centroDesde la perspectiva del aula
- Desde la perspectiva de las áreas de conocimiento
- Desde la perspectiva del profesorado
- Desde la perspectiva del alumnado
- Desde la perspectiva de las familias

  
Actividad 3: Los criterios de evaluación


En esta actividad vamos a comprobar la importancia y utilidad de los criterios de evaluación, en relación con las competencias básicas. Utilizaremos los materiales impresos de las jornadas.

Actividad 4: El diseño de una tarea integrada

Vamos a practicar lo visto hasta ahora. Diseñemos secuencias didácticas que nos permitan el desarrollo de competencias en contextos reales.
Utilizaremos los materiales impresos de las jornadas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario